Juventud Cuba

Lanzan campaña “Exprésate, di lo que sientes”

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana pide a los jóvenes cubanos poner en práctica su derecho a la libre expresión.

Autora: María Matienzo Tomado de Cubanet Noticias

LA HABANA, Cuba. – La organización de la sociedad civil Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana lanzó este lunes la campaña #Exprésate, con el objetivo de promover el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acerca del derecho inalienable de los seres humanos a expresarse con total libertad. 

#Exprésate comenzó publicando la imagen de una Cuba diversa y multirracial, donde nadie queda afuera. La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, que es coordinada por la psicóloga Kirenia Yalit Núñez Pérez, cumplirá siete años de creada el próximo 22 de febrero. 

Durante su existencia, la organización ha desempeñado una labor ininterrumpida entre jóvenes de toda la Isla. Hasta el momento, su perfil de trabajo había sido de corte educativo y se había centrado en realizar talleres de formación. No obstante, las nuevas condiciones epidemiológicas también la han obligado a reinventarse.

“La cuarentena vino a acrecentar aún más la vulnerabilidad del derecho de expresión con todas las injusticias que se han cometido: muchas personas han sido multadas o apresadas. Además, tenemos antecedentes importantes (de vulneración de la libertad de expresión) en el Decreto 349 y el Decreto-Ley 370”, aseguró Núñez Pérez.

La psicóloga hace referencia directa a Denis Solís y Luis Robles, dos de los nombres que engrosan la lista de más de un centenar de presos políticos. También alude al caso de Mileidys Salcedo, la joven que recibió una golpiza y fue apresada por intentar filmar una injusticia.

Además, Núñez Pérez asegura que la campaña tiene como objetivo “ampliar las capacidades de convocatoria a la juventud cubana, generando nuevos espacios de participación, lo que ayudará a fortalecer este sector poblacional”.

Aunque “por el momento solo sea en las redes, la idea nuestra es generar un movimiento cívico con un alto número de jóvenes involucrados en el cambio social porque expresarse puede ser un primer buen paso”, declara a CubaNet la psicóloga. 

Así, “le estamos diciendo a la juventud: ‘Exprésate, di lo que sientes porque es tu derecho’”, concluye. 

Salir de la versión móvil