#Exprésate!, una nueva campaña por la libertad en Cuba
n
l

Cantidad de Comentarios

Fecha

6 Mar, 2021

Autor

njscasais

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana vuelve a la palestra con una reivindicación del Artículo 19 

Tomado de 14YMEDIO, La Habana | 

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana volvió este lunes a la escena pública con el lanzamiento de la campaña #Exprésate!, que quiere promover el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referido al derecho a la libertad de expresión e información.

Para ello, difundió un video en el que intervienen el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, la rapera África y los artistas Arián Cruz Tata Poet, Juliana Rabelo y Luis Manuel Otero Acántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).

La intención es, según Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora de la Mesa, «mostrar rostros conocidos que de diferentes formas han intentado ejercer su derecho a la libertad de expresión y que sirviera como motor a los jóvenes que aún no lo hacen».

Alcántara se suma así, tras las protestas del MSI en noviembre y las del grupo 27N en diciembre y enero, a esta nueva iniciativa. El pasado viernes, cuando lo detuvieron antes de encaminarse a un plantón frente al Capitolio, llevaba un pulóver blanco con el lema de la campaña «¡Exprésate!», y el logo, una estrella rayada con la Isla en su centro.

«La libertad de expresión, más allá de ser un derecho universal, es poder decir lo que tú quieras sin que te cueste prisión», dice el artista en el video. «Sin que te cueste la separación de tus amigos o una persecución de todo un Estado totalitario, militar». Alcántara también usa la frase ya característica de él: «Estamos súper conectados».

África equipara este derecho a «que cada cual pueda fluir en su propia energía y asociarse con gente que fluya como ellos y crear cosas en común».

«Yo necesito hablar, necesito comunicarme, necesito que sepan lo que yo pienso», externa Tata Poet. «Que gocemos de la plenitud de poder expresar lo que realmente sentimos, tanto política como culturalmente», pide Cocho.

Un objetivo fundamental guía la campaña, dice Núñez: «Ampliar las capacidades de convocatoria de la juventud cubana, generando nuevos espacios de participación y un movimiento cívico».

«Hoy el material es de jóvenes que ya sabemos que se han expresado abiertamente, pero mañana la idea es que se sumen nuevos rostros», explica esta psicóloga, que fundó la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana hace justo siete años.

En este tiempo, cuenta Núñez, han estado centrados «en la formación de jóvenes, capacitándolos en diferentes áreas». Si reaparecen ahora, refiere, es porque «creímos que ya era tiempo de volver a retomar otros espacios de participación».