Juventud Cuba

Exprésate: campaña a favor de la libertad de expresión en Cuba

Periodista Tania Costa Tomado de CiberCuba

La Mesa del Diálogo de la Juventud Cubana, un espacio de participación juvenil que facilita el intercambio entre jóvenes de la sociedad civil, promueve la pluralidad, el respeto y la inclusión, lanzó este lunes la campaña “#Exprésate”, a favor de la libertad de expresión en la Isla.

En el vídeo, de 1:44 minutos de duración, difundido ayer a través de Facebook, se muestra la diversidad cultural cubana a través de representantes de la sociedad civil, como el artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, el periodista Héctor Luis Valdés Cocho y los artivistas Juliana Rabelo, AfrikReina y  Arian Cruz Álvarez, conocido como Tata Poet.

La campaña consiste en la difusión de la palabra #Exprésate, impresa en camisetas, bolsos y mascarillas, para promocionar en Cuba el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantiza que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

“Es poder decir lo que tú quieras sin que te cueste prisión”, aclara Otero Alcántara en el vídeo promocional de la campaña #Exprésate.

“Nadie, bajo ningún concepto, tiene por qué experimentar la censura por tener una opinión contraria”, defiende Valdés Cocho.

“Que cada cual pueda fluir en su propia energía con gente que fluya como ellos y crear cosas en común”, añade AfrikReina.

“Yo quiero expresarme. Yo tengo voz”, recalca Tata Poet.

La semana pasada Luis Manuel Otero Alcántara ya había mostrado la camiseta de la campaña #Exprésate cuando hizo una directa anunciando su intención de ir a protestar al Capitolio para reclamar a la Asamblea Nacional del Poder Popular la dimisión del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, luego de que éste agrediera a un joven que estaba manifestándose pacíficamente frente a la sede del MINCULT.

Otero fue detenido el viernes pasado nada más poner un pie en la calle y la Seguridad del Estado le quitó la camiseta y la mascarilla en las que podía leerse la etiqueta de #Exprésate.

Esta campaña coincide con la ofensiva que el ICRT está llevando a cabo contra intelectuales, periodistas, artistas y activistas cubanos, que no comulgan con las directrices del gobernante Partido Comunista de Cuba. En ‘prime time’ los acusa de “mercenarios”, “pagados por la CIA” y de “terroristas”, sólo por mostrar opiniones diversas al discurso oficial.

También coincide con la represión a golpe de multas que el Gobierno cubano ha emprendido contra el pueblo desde que empezó la pandemia del coronavirus, utilizada, además, como excusa para recortar derechos ciudadanos en la Isla.

Ejemplo de las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba es el encarcelamiento de Luis Robles, el joven que protestó en el bulevar de San Rafael con una pancarta en la que pedía la liberación de Denis Solís y que permanece preso desde entonces. El Gobierno cubano lo acusa de un delito contra la Seguridad del Estado.

También es ejemplo de violación de la libertad de expresión el rapero cubano Denis Solís, condenado a ocho años de prisión por desacato, tras grabar a un policía que se coló en su casa sin orden judicial a grabarlo.

La Mesa del Diálogo de la Juventud Cuba lleva funcionando desde hace siete años en la Isla, bajo la coordinación de la psicóloga cubana Kirenia Yalit Núñez Pérez. En principio se había centrado en organizar actividades formativos, pero ahora da un paso más, reclamando el derecho de los cubanos a expresarse y a gozar de un derecho consagrado en la Declaración Universal.

Numerosos artistas e intelectuales cubanos han mostrado su oposición al decreto 370 del Gobierno cubano que criminaliza a los ciudadanos que graben colas o cualquier tipo de abuso policial. También a quienes difunden por sus redes sociales criterios contrarios al Gobierno del Partido Comunista de Cuba.

Salir de la versión móvil